Introducción

AutoFEM en una potente herramienta de análisis de diseño para los diseñadores e ingenieros. AutoFEM ayuda a mejorar la calidad del diseño, evitar fallas en el campo, reducir los costos de materiales y acortar el tiempo de lanzamiento al mercado. Análisis AutoFEM es un complemento y está integrado en AutoCAD. Realiza análisis estáticos, de frecuencia, pandeo y análisis térmicos. AutoFEM permite realizar iteraciones de diseño de forma rápida y poco costosa en modelos de computadora en lugar de los costosos prototipos físicos.

Análisis AutoFEM ofrece una amplia gama de potentes herramientas para ayudar a los ingenieros a realizar pruebas virtuales y el análisis para predecir el comportamiento físico en condiciones de carga diferentes.

Totalmente integrado con el software AutoCAD, Análisis AutoFEM permite probar un diseño y ejecutar múltiples iteraciones sin salir de AutoCAD.

AutoFEM utiliza la línea de comandos de AutoCAD, las ventanas de diálogo de propiedades, mandos y estructura de los menús, y muchos de los mismos comandos del ratón y teclado, por lo que cualquier persona que pueda diseñar una pieza en AutoCAD puede analizar sin necesidad de aprender una nueva interfaz. Además, como AutoFEM utiliza geometría nativa de AutoCAD, los cambios de diseño realizados en algún modelo se actualiza automáticamente en los cálculos de análisis.

Independientemente de aplicación de la industria, desde el sector aeroespacial a la máquina-herramienta, Análisis AutoFEM proporciona importantes beneficios en la calidad del producto; permitiendo a los ingenieros para ir más allá de cálculos manuales y verifique el concepto para sus diseños. Un análisis rápido y barato ayuda a hacer soluciones no intuitivas y proporciona a los ingenieros beneficios, proporcionándoles una mejor comprensión de las características del producto.

Análisis AutoFEM muestra cómo un modelo llevará a cabo bajo condiciones del mundo real antes de construirlo. Ahora, la capacidad de realizar iteraciones de diseño rápidos y económicos antes de liberar el producto se ha convertido en una ventaja competitiva crítica.  Análisis AutoFEM permite a los diseñadores para satisfacer las especificaciones de diseño funcional, pero no desperdiciar materiales, ayudando a reducir los costos de producción, transporte y embalaje.

Todos los cálculos se basan en el método de los elementos finitos (FEM). Al mismo tiempo, una relación de asociación se mantiene entre el modelo tridimensional de una parte y el modelo de elemento finito utilizado en los cálculos.

El análisis estático permite calcular el estado de tensiones y deformaciones en una estructura bajo el impacto de la constante de tiempo en las fuerzas aplicadas al modelo. También es posible tener en cuenta la creación de tensiones debido a la expansión térmica del material / contracción, o por deformaciones estructurales, introducidos por los desplazamientos conocidos. Al utilizar el módulo del análisis estático, el usuario puede evaluar la solidez de una estructura desarrollada por él, con respecto a las tensiones admisibles, las partes más vulnerables de la estructura e introducir los cambios necesarios, optimizar el diseño.
Análisis de fatiga es el add-on para el módulo de análisis estático. Análisis de fatiga se utiliza para la estimación de la influencia de la carga cíclica sobre el factor de seguridad de la estructura. Este tipo de cálculo se utiliza a menudo en ingeniería mecánica y de construcción.
El análisis de frecuencias permite calcular naturales (resonante) las frecuencias de una estructura y los modos de vibración respectivas. Basado en los resultados del cálculo, el producto se evalúa sobre la presencia de frecuencias resonantes en el rango de frecuencia de operación. El desarrollador puede mejorar la fiabilidad y el rendimiento de un producto mediante la optimización del diseño de tal manera que se excluya ocurrencias de resonancia.
Pandeo análisis es importante en el diseño de estructuras, cuyo funcionamiento implica una influencia duradera de las cargas que varían en intensidad. Con la ayuda de este módulo, el usuario puede evaluar margen de seguridad por la denominada "carga crítica". Significativas cepas no elásticas pueden ocurrir de repente dentro de las partes comprimidas de una estructura, que probablemente podría causar su ruptura o daño grave.
Análisis forzoso oscilación armónica permite el cálculo de las amplitudes de las oscilaciones estables forzadas de un sistema mecánico, sobre los que actúa armónicas fuerza externa, o en el desplazamiento de la base de acuerdo con la ley armónica.
El análisis térmico es el módulo que proporciona la capacidad de evaluar el comportamiento de un producto calentado bajo el impacto de las fuentes de calor y la radiación. El análisis térmico se puede utilizar de forma independiente para el cálculo de la temperatura y campos de calor a través del volumen de una estructura, así como en combinación con el análisis estático para evaluar deformaciones térmicas que se acumulan en el producto.